La Hora Cripto #30: El amanecer de las criptomonedas🌤️
Se viene un banco de criptomonedas de la mano de Kraken y a lo lejos vemos como el DeFi terminará por devorar todo.
Desde el año 2011, los planes para realizar la conversión de criptomonedas a dolares y viceversa ha tomado un camino altamente profesional. En los pequeños grupos de aquel naciente bitcointalk, los usuarios ofrecían cambiar las monedas de uno u otro mediante giros, transferencias, pagos con otras plataformas, trueques de tarjetas de regalo de comercios globales, en fin, ya te vas dando la idea de como era en los primeros tiempos. Hoy tenemos dos armas gigantes: el presente y el futuro.
Los zombies del presente
Si alguien vio El amanecer de los muertos seguro le habrá sonado el título seleccionado para esta semana pero permítanme presentarles al zombie actual de nuestra encantadora película: no posee innovaciones tecnológicas en los últimos 300 años, funcionan en un juego de suma cero, tienen como garrote legal al Estado y no presentan ningún interes en querer mejorar o ayudar.
Esos zombies amanecen y sobreviven de lo único que pueden: comisiones e intereses los cuales fueron regulados para que sean dueños de las rutas de movimientos económicos. ¿Alguna vez te pusiste a pensar cuantos peajes se pasa para poder realmente recibir una transacción? Bancos, procesadoras, mercantes, servicios y un largo etcetera que está invisible a nuestro día a día pero están ahí, pegados a nosotros. Si los ofendes, no hacen negocios contigo amparados en la supuesta libre competencia que ellos mismos crearon.
El presente
En fin, podría extenderme también en los casos de abusos, casos de corrupción, casos de fraude bancario, evasión de impuestos entre tantos otros puntos los cuales no vale mencionar ahora pues debemos hablar del presente: se traduce en la noticia de que el exchange Kraken habilitará un banco para el 2021, mejor dicho un banco de criptomonedas.
El sueño de muchas personas de poder tener un pase entre las criptomonedas y el dinero fiat al fin es real; y no, los exchanges así como fondos de inversión no cumplían con esa función. Esto es la continuación del trabajo realizado por los gemelos Winklevoss al tener un exchange regulado: finalmente hay un banco de criptomonedas.
Muchas personas que están hace un tiempo en el rodeo digital seguro también han recurrido a su memoria y alegan que Coinbase es un banco de criptomonedas..pero la verdad que no, es una exchange por naturaleza aunque actúe como banco. Lo que hace diferenciarse es su corazón: un banco regulado y que cumple con las normas federales.
Esto es realmente el puente entre el ecosistema financiero tradicional y el mundo de las criptomonedas. Si bien es cierto que Kraken ya aclaró que no harán préstamos, igualmente pueden realizar el resto de las funciones que lo haría un banco, incluyendo la emisión de tarjetas de débito/crédito ligado a criptomonedas u otras monedas. El futuro no puede ser más brillante para la casa de camb—, perdón, banco de criptomonedas.
Pero no seamos tampoco optimistas en la máxima expresión y mientras disfrutamos de nuestros tragos de ganadores, también los usuarios debemos tener en cuenta que representa esto: significa limitación y regulación. Un banco de criptomonedas es la manera en la cual el Estado puede inmiscuir las mismas desprolijidades acostumbradas y mirando a futuro representa una limitación a considerar. Explico.
No todo lo que brilla es oro
Imagina que quieras comprar BTC, si quieres hacerlo, hay una ley que te obliga a usar los bancos para poder comprar, recuerda que los bancos exigen KYC/AML y por lo tanto estás atado a entregar tus datos nuevamente. Esto no parece nada dado que lo veníamos haciendo pero aquí viene el peligro principal: la regulación de tus direcciones. En un futuro a mediano plazo, los gobiernos empiezan a trabajar en legislaciones los cuales generen whitelists (listas aprobadas) en las cuales vos debas depositar tus criptomonedas.
Si la dirección de bitcoin la cual he facilitado no está en la lista blanca de los gobiernos, no me pueden vender ni comprar...soy una paria de las finanzas, por lo tanto, estoy fuera del juego. Toda dirección no registrada, está en la lista negra, en la lista roja de restricciones por posiblemente tener vínculos con el enemigo de moda de los Estados: en los años '20 intelectuales, en los '50 activistas civiles por los DDHH, en los '70 comunistas, en los '90 terroristas exclusivamente árabes, en la entrada del 2000 todos aquellos que no coincidan con el discurso del gobierno actual y así sucesivamente. Veremos quien será el enemigo.
¿Me decís que no es posible? Te invito a que reflexiones y veas las peleas que tienen los políticos por intentar entender como funcionan las criptomonedas, dime que no le ves posible. ¿Dices que no tiene importancia? Ahí es donde yo te doy la razón pues soy consciente que regular algo que vive en el internet es literalmente el siguiente meme:
Pero dime, ¿acaso es realmente cómodo usar algo tan genial con burocracia creada por Intelectuales Idiotas? Y es por ello que debemos apostar al futuro: Las finanzas descentralizadas.
El futuro
Las finanzas descentralizadas son el futuro y si bien hoy Kraken ha dado un salto cuantitativo, la calidad de la revolución la veremos mediante las diferentes plataformas descentralizadas de operaciones estilo Compound, con gobernanzas descentralizadas, votos de gobernabilidad, usuarios viendo sus operaciones 24/7 y sin pedirle permiso a nadie. Es ahí donde debemos apuntar.
Las finanzas descentralizadas en ETH
Ahora, un punto para aclarar, ¿será la red de ETH con todo ese potencial de mutarse en lo que quiera la plataforma por la cual se pondrá el peso de las finanzas descentralizadas? A largo plazo, no. Explico. Hoy día Ethereum tiene dos problemas muy serios los cuales no termina de resolver y le genera una división de fuerzas:
ETH como una plataforma de finanzas
ETH en su corazón es una navaja suiza que no solo se limita a lo económico y financiero, sino apunta ir mucho más allá. El secreto para poder realizar dicha operación es la comisión baja. De esa manera, el desarrollador puede centrarse en la plataforma y en sus usos, sin importar la cantidad de procesos que tenga. Hoy día, las comisiones que se están pagando por transacción son una locura la cual no solo no se quiere arreglar pues todos quieren subirse al esquema de hacerse rico en un solo bloque, sino que no hay una intención de castigar a los spammers de la red. En bitcoin, se castiga al spammer subiendo el costo de transacción pero también se resguarda al usuario mediante protocolos como Segwit, batching, pay-to-many los cuales permiten el uso continuo de todos los usuarios, incentivando el sano uso de la red sin dar preferencias.
ETH como dinero
¿Es realmente dinero? No lo es pero ojo no me tomen a mí la palabra ni a los bitcoiners que acuerdan con esto, basta con que miren el Yellow Paper de Ethereum para que entiendan que la plataforma no es dinero. Ahora bien, si se construyen proyectos y protocolos los cuales son usados como dinero...esa es otra definición.
¿Es importante aclarar esto? Demasiado importante, pues bitcoin desde el vamos tiene claro que es una moneda, en cambio estamos usando hoy ETH como dinero cuando no lo es, es la navaja suiza de las blockchains pero no dinero.
¿Significa esto que nunca lo será? Si hay algo que he aprendido en estos años, es que lo digital es programable y eso dependerá de la comunidad de Ethereum, si quieren continuar su camino como la navaja suiza de la blockchain o deciden convertirse en una plataforma de dinero programable. Es decir, cambian de ser navajas suizas a imprentas gigantes y descentralizadas. El peligro de no decidir que hacer con la red es que las DeFi migren de allí y vuelvan a su hábitat natural: bitcoin. De hecho, usar bitcoin representa el acto de descentralización más grande que hay al día de hoy.
Estas en el lado correcto de la historia
Si has llegado hasta aquí quiero que sepas lo siguiente: tomes el camino que tomes, recuerda que la revolución no será televisada pero si será descentralizada. ¿Mi consejo? Compra bitcoins, invierte en el futuro.