Año 2014.
Recuerdo perfectamente como salté de alegría en aquellos momentos en los cuales tuve que hacer una presentación sobre bitcoin y siempre me preguntaban si alguien famoso utiliza las criptomonedas (sic), entonces me agarraba usualmente de cuando Bill Gates vio el potencial de las criptomonedas así como Richard Branson y Wordpress, la empresa de administración de contenidos para sitios web.
Era super feliz cuando algunos bancos o investigadores mencionaban las criptomonedas en sus diferentes explicaciones o cuando un banco investigaba sobre criptomonedas. Hoy, el juego cambió y no solo se dedican a hablar, también compran. Ojo que si bien es cierto, la primera empresa en poner su pellejo en bitcoin fue Overstock en el año 2014 al no solo aceptar bitcoins como forma de pago sino también hizo una IPO con las mismas. En aquellos momentos, hacer esta clase de movimientos era una locura y sin embargo pasó. Luego de casi seis años de aquellos sucesos, hoy no solo hablan de bitcoin, también lo compran.
Michael Saylor es CEO de MicroStrategy, empresa dedicada al rubro de TICs que agrega a su balance bitcoins de forma institucional. Usualmente cuando se realiza esta clase de movimientos, lo hacen los directivos pero no abarca mucho la parte operativa, ahora sí. Ojo que Michael elige bitcoin y no por que su precio está alto, eligió pues vio mucho más allá del precio actual, entendió el verdadero valor de tener bitcoin. De ahí que hoy su cuenta de twitter se dedique a hablar frecuentemente acerca de las criptomonedas.
Michael creó un efecto cascada, dado que Greyscale Investments, con semanas de diferencias, anuncia también que tendrá bitcoins como parte de sus inversiones; esta empresa no compra para hacer trading ni meter en DeFi, al igual que Michael, entendieron el verdadero significado de criptomonedas.
Ojo que esto apenas ha empezado, estas empresas son la punta del iceberg pues también están empresas de menor tamaño como Square Inc. que también adquirieron bitcoins como parte de su balance. Si en algún momento, dudan de mi palabra, les dejo el statement de Square donde exactamente indica la razón de su compra. Y no estamos hablando aquí de empresas que ya adquirieron en el más absoluto silencio. Así que a todo(a) poseedor(a) de criptomonedas, prepárense nuevamente para una montaña rusa similar a la del 2017 y la razón es simple: habrá un momento donde el FOMO será insostenible y caerá en picada cuando una de estas compañías se mande un error.
Por supuesto, muchos ya se están preparando para ello pues no faltará el que pretenda cargar con sus errores a los demás, retrotrayéndose a la necesidad de ser regulados. Recuerden que siempre habrá personas que no entiendan de criptomonedas pero ven una (in)necesaria capacidad de regular algo.
Recuerda: compra bitcoins, compra valor.