La Hora Cripto #129: Guerra de memes de Bitcoin
Traducción de Bitcoin's meme war de Dergigi por Nelson Cardozo. Licencia CC-BY-SA 4.0.
Alguien, una estrella en ascenso, dijo una vez “Bitcoin no es solo memes”. Estoy en desacuerdo. Es todo memes, todo. Permíteme explicártelo.
¿Que es un meme?
Antes de adentrarnos en el tema, echemos un vistazo más de cerca a las palabras con las que estamos tratando. Según el Diccionario de la lengua inglesa American Heritage, un meme es "una unidad de información cultural, como una práctica o idea cultural, que se transmite verbalmente o por acción repetida de una mente a otra".
El término fue acuñado por Richard Dawkins en su libro de 1976 y hace referencia a la palabra "gen", la unidad de información biológica que se transmite sexualmente de un organismo a otro.
Dawkins se dió cuenta que la información cultural es similar en la naturaleza en lo referente a información biológica,
Dawkins se dio cuenta de que la información cultural es similar en naturaleza a la información biológica, se propaga y muta de la misma manera, aunque en un nivel de abstracción superior. Al igual que con la información biológica, la prueba definitiva para la información cultural es la supervivencia, y al igual que la información biológica, debe ser adecuada para el entorno para propagarse y mantenerse con vida.
Algunas ideas simplemente no funcionan si están fuera de lugar o si el momento no es propicio para ellas. Morirán rápidamente, como el proverbial pez fuera del agua. Otros memes pueden funcionar por un tiempo, desvaneciéndose lentamente debido a cambios graduales en el entorno o colapsando repentinamente debido a bucles de retroalimentación destructivos que provocan. Al igual que los genes, a largo plazo, los memes solo se propagan si benefician al organismo-entorno.
En la ciencia de la ecología, se aprende que un ser humano no es un organismo en un ambiente, sino que es un organismo-ambiente. Es decir, un campo unificado de comportamiento. Si se describe cuidadosamente el comportamiento de cualquier organismo, no se puede hacer sin al mismo tiempo describir el comportamiento del ambiente... El organismo no es el títere del ambiente, siendo empujado por él. Tampoco, por otro lado, el ambiente es el títere del organismo, siendo empujado por el organismo. La relación entre ellos es, para usar la palabra de John Dewey, transaccional.
— Alan Watts
¿Qué tiene que ver eso con Bitcoin? Bueno, tendrás que preguntarte cómo se crea la red de Bitcoin, y una vez que lo hagas, te darás cuenta de que Bitcoin no es muy diferente de los memes y genes mencionados anteriormente. Bitcoin es un código informático instantáneo, un organismo digital que paga a la humanidad para mantenerlo con vida, como dijo acertadamente Ralph Merkle. El trabajo acumulativo incorporado en la cadena de tiempo de Bitcoin es lo que hace que Bitcoin sea real y lo que lo diferencia de la información ordinaria. Y de los programas informáticos ordinarios, por cierto. Así como hay una diferencia entre tú y una impresión de tu ADN, hay una diferencia entre el código de Bitcoin, los memes que implementa, y la instanciación del mundo real de Bitcoin.
La red de Bitcoin se instancia y valida a sí misma cada 10 minutos, bloque por bloque, como un reloj. Son estos bloques los que constituyen la unidad de información que se transmite, y sí, al igual que con los memes, esta información es información cultural. El hecho de que esta información se transmita electrónicamente no importa; todavía encarna el núcleo de la cultura Bitcoin, el alma de la red. Y al igual que con los memes, esta información se transmite por acción repetida de un nodo a otro. Y antes de eso, de una mente a otra.
En el sentido ecológico, todos transaccionamos con Bitcoin, y Bitcoin transacciona con nosotros. Si has oído hablar de Bitcoin, si eres consciente del meme de "21 millones", Bitcoin transaccionó contigo. Mucho antes de que hicieras tu primera transacción de bitcoin.
Memes y su Entorno
Bitcoin es la gente, cuando se trata de ello. Sí, es un software, pero las personas tienen que ejecutar el software y, lo que es más importante, decidir por sí mismas qué es Bitcoin. No hay autoridad cuando se trata de Bitcoin. Por lo tanto, todos tienen que descubrir qué es Bitcoin de forma independiente, y de la superposición de los diferentes puntos de vista, surge el consenso. Este es un proceso constante porque no se trata solo de lo que es Bitcoin actualmente, sino también de lo que Bitcoin podría ser. Lo que debería ser Bitcoin. Eso es lo que fue la Guerra del Tamaño de Bloque. Una batalla por el alma de Bitcoin. Una diferencia de opinión con respecto al futuro y el propósito final de Bitcoin. Una diferencia en el material memético, que finalmente llevó a una división en el protocolo, lo que llevó a una división en la red y una división en la cultura.
Pero incluso sin una división, incluso cuando hay consenso, la pregunta en cuanto a "qué es Bitcoin" no es clara.
Para ti, la Lightning Network puede que no sea importante, y eres libre de ejecutar una versión de Bitcoin anterior a SegWit. Para otra persona, los dibujos obscenos y flatulencias en la cadena de bloques pueden que no sean importantes, y pueden decidir ejecutar una versión anterior a Taproot de Bitcoin (o ejecutar una versión que no contemple los ordinales). Bitcoin es compatible hacia atrás, y las actualizaciones son opcionales precisamente porque no hay autoridad para dictar cosas.
Así es como funciona Bitcoin, y así es como siempre funcionará, razón por la cual los memes son importantes y por qué en realidad son memes todo el tiempo.
Tienes que optar voluntariamente por usar Bitcoin. Primero debes convencerte de la idea, la idea de aceptar sats, de dejar el fiat y adquirir una cantidad. Solo después de haberte convencido de que el efectivo electrónico con una oferta fija podría ser útil, comenzarás a aceptarlo o a ahorrar en él.
El meme "21 millones" viene primero, y después de que nuestros cerebros hayan sido suficientemente infectados por la idea, ejecutaremos el software que trae los 21 millones a la existencia.
Por supuesto, algunas personas, la mayoría de las personas, creo, llegan a Bitcoin de manera indirecta. Piensan que es un activo especulativo, algo que existe para hacer más dólares, es decir, para hacer más fiat. O lo descubren a través del juego en línea u otros medios, y así es como llegan sus primeros sats. Pero incluso cuando llegan a Bitcoin de manera indirecta, incluso cuando Bitcoin llega a tu puerta sin que entiendas con qué estás tratando, tendrás que aprender a usar Bitcoin de manera soberana, o no lo lograrás.
Ejecutar Bitcoin de manera soberana implica absorber los memes de Bitcoin. Por ejemplo, tendrás que absorber y estar de acuerdo con "21 millones", o lo que tienes en tus manos no es Bitcoin, sino una shitcoin. Ejecutar Bitcoin significa actuar con Bitcoin, lo que a su vez significa mantener tus propias claves, ejecutar tu propio nodo y estar de acuerdo con los parámetros de consenso principales que hacen que Bitcoin sea Bitcoin.
Con el tiempo, se llevará a cabo una transferencia horizontal de memes. Bitcoin se te pegará. No solo estarás expuesto a las ideas que están incrustadas en Bitcoin; no, serás parte de todo eso, viviendo el meme al mantener un monto, día a día, bloque a bloque.
O no lo harás. Si no estás de acuerdo con las ideas incluidas en los parámetros de consenso de Bitcoin, tienes dos opciones: bifurcarte o sufrir del Síndrome de Transtorno de Bitcoin. También podrías, por supuesto, adaptarte al entorno y vivir en simbiosis con él, lo que significa llegar a un acuerdo con el material memético incrustado en Bitcoin, aceptándolo y acordando con él lentamente.
Usando la lente ecológica esbozada antes, Bitcoin y los bitcoiners forman el organismo-entorno, influyéndose mutuamente en intervalos de 10 minutos. Lo difícil es que Bitcoin es tanto organismo como entorno, al igual que nosotros. El meme de Bitcoin vive en nuestros cerebros y nuestra idea de lo que es Bitcoin, y lo que debería ser, cambia con el tiempo. Nuestra extensión económica, nuestros sats, viven en el entorno que es Bitcoin, un entorno que creamos, individual y colectivamente.
Modelamos nuestras herramientas y nuestras herramientas nos modelan a nosotros. Y usamos nuestras herramientas para dar forma a nuestro entorno, que, por supuesto, también nos moldea. La cultura es el resultado de esta formación mutua, y ¿qué es la cultura sino una multitud de memes?
En Bitcoin, estamos tratando con una herramienta increíblemente opinativa, que está íntimamente ligada a nosotros. Una herramienta que crea un entorno que es ridículamente difícil de cambiar. Incluso iría tan lejos como para decir que algunos aspectos de este extraño bucle de "meme-herramienta-organismo-entorno" son imposibles de cambiar, ya que destruiría la identidad de Bitcoin y de los bitcoiners por igual.
Para mí, Bitcoin siempre estará definido por el "veintiunismo", incluso si soy el último que cree en este meme. Preferiría morir en la colina de los 21 millones, solo y en la pobreza, con un nodo en la mano y doce palabras en mi cabeza, que aceptar aumentar el suministro de bitcoins en un 1%. (Mandíbulas).
Hay quienes aceptan este entorno inmutable y quienes lo rechazan, lo que, naturalmente, lleva a una división en la cultura.
Divisiones culturales
Sin duda estamos viviendo una especie de Guerra Cultural. Izquierda contra derecha, Rojo contra Azul, Basados contra Woke, Pájaro Azul contra Pájaro Morado y furries contra personas normales. Es difícil señalar las líneas de falla que son la razón subyacente de esta guerra. Algunos creen que se reduce al individualismo vs. colectivismo. Otros lo ven como capitalismo vs. marxismo, orden autorregulador vs. planificación central. Otros especulan que este lío está relacionado con la disminución de la creencia religiosa, resultado del asesinato nietzscheano de Dios.
Todas estas razones podrían ser válidas o parcialmente válidas, pero para mí, como bitcoiner, alguien que se ha maravillado con los gráficos de "¿Qué demonios pasó en 1971?" muchas veces, es difícil señalar algo más que la emergencia del dinero fiat como la principal razón subyacente del caos que estamos viviendo. Para mí, parece obvio que estos tiempos locos son el resultado del sistema monetario fiat y las consecuencias económicas y meméticas que trae consigo. Es un sistema completamente desconectado de la realidad, un entorno artificial y altamente político que, ya sea que nos demos cuenta o no, es el sistema operativo económico de nuestro mundo. Para mí, la línea de falla de la sociedad se resume mejor como "bitcoin vs. fiat".
Estamos ahora a 50 años de actuar la idea del dinero fiduciario. El meme de que la naturaleza del dinero base no importa, la terca convicción de que "nos lo debemos a nosotros mismos". Parece que pensamos que nuestro futuro colectivo es una olla mágica dorada, aparentemente sin fondo, de la que podemos tomar prestado una y otra vez.
Creo que estamos en las últimas etapas del gran experimento fiduciario. Una vez más, los arrogantes reyes de este mundo decidieron jugar a ser Dios y meterse con fuerzas que son mayores que ellos, mayores que nosotros. Una vez más, estamos descubriendo que imprimir dinero no produce ningún valor real. Una vez más, la sociedad se transformará o colapsará por completo, como lo hizo en Egipto, Roma y en muchas otras culturas antes que la nuestra. Y, una vez más, la naturaleza se impondrá causando estragos y matando todo lo que no esté de acuerdo con ella. Ya sean ideas u otra cosa.
Así que cuando el dinero falló en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, todos los egipcios acudieron a José y dijeron: 'Dános pan, porque ¿por qué deberíamos morir en tu presencia? Porque el dinero ha fallado.
— Génesis 47:15
Esta vez, sin embargo, el experimento fiduciario no está localmente contenido. No es el dinero de un solo país el que está fallando, sino el meme del dinero fiduciario en sí mismo.
Imprimir dinero vs arreglar el dinero
Al darme cuenta de la importancia del dinero, así como de las implicaciones morales y culturales de la naturaleza del dinero, y la ética de su producción, ha cambiado mi perspectiva irreversiblemente. Una vez que comprendí que imprimir dinero es simplemente una redistribución de la riqueza y que la redistribución de la riqueza planificada centralmente es una tarea imposible, no solo computacionalmente, sino también moralmente, me di cuenta de que la confiscación por inflación y otras formas de redistribución involuntaria no son más que un robo indirecto. El sistema de moneda fiduciaria es un sistema de esclavitud, y no, esto no es una exageración.
Pero aquí hay buenas noticias: Bitcoin soluciona esto.
Hay una ética particular incrustada en Bitcoin, y es esta ética la que forma la base de los memes que vemos surgir y propagarse. Si tuviera que resumirlo en una frase, sería esta: “No robarás”. Si tuviera que resumirlo en un número, sería, por supuesto, 21 millones.
La motivación detrás de la creación de Bitcoin es, sin duda, política, como nos dicen "Canciller al borde del segundo rescate bancario" y varios comentarios de Satoshi. Por ejemplo, aunque Satoshi estuvo de acuerdo con la afirmación de que "no encontrarás una solución a los problemas políticos en la criptografía", también mencionó que "podemos ganar una gran batalla en la carrera armamentista y ganar un nuevo territorio de libertad". Tenga en cuenta las palabras utilizadas en esta declaración: un territorio (entorno) de libertad (opuesto a la esclavitud).
Argumentaría que "ganar una gran batalla" es una subestimación, y también argumentaría que la afirmación original es incorrecta, pero volveré a eso.
Sin embargo, incluso sin estos comentarios, incluso si el mensaje incrustado en el bloque de génesis fuera "ooga chaka ooga ooga ooga chaka", Bitcoin seguiría siendo político. Sí, el sistema resultante es apolítico, al igual que el amanecer es apolítico, pero el acto de crear Bitcoin es un acto político. Es una declaración, una manifestación de ideas específicas, de memes de calidad.
Contraste la ética incrustada en Bitcoin (suministro fijo, ninguna redistribución forzada, no hay almuerzo gratis, no hay rescates) con la ética del dinero fiduciario (suministro interminable, redistribución planificada centralmente, rescates para amigos, todo está inventado) - o, aún más drásticamente, la "ética" de shitcoins, que no es más que dinero fiduciario con esteroides (todos pueden imprimir su propio dinero, nada importa, los rug-pulls son divertidos y los dickbutts son básicamente la Mona Lisa).
¿Es sorprendente que la cultura alrededor de estos fenómenos sea tan diferente? ¿O es "no poseerás nada y serás feliz" simplemente un efecto aguas abajo del meme que es el dinero fiduciario? ¿Es la diferencia cultural entre bitcoiners y shitcoiners un resultado natural de los memes incrustados y provocados por los diferentes organismos-entornos?
Traducido a un lenguaje sencillo, el meme de la moneda fiduciaria, la idea de que podemos y debemos crear dinero de la nada, simplemente está diciendo: "Sé mejor que el mercado en cómo asignar dinero", lo que significa que sabe mejor que todos los demás qué es bueno y qué es malo, qué es valioso y qué no lo es, qué es necesario y qué es superfluo.
La pregunta que responde el sistema fiduciario es la siguiente: ¿quién tiene permiso para falsificar la moneda y cuánto? Además, ¿quién tiene acceso al dinero y quién no lo tiene? La respuesta es política y se hace cumplir mediante la violencia.
El sistema de Bitcoin responde a las mismas preguntas, y las respuestas son tan simples como éticas: a nadie se le permite falsificar dinero y cualquiera puede acceder a él. Sin excepciones.
Estas son dos ideas muy diferentes, dos memes muy diferentes. Uno se implementa en el sistema fiduciario; el otro se implementa en el sistema Bitcoin. Uno se está rompiendo en las costuras; el otro sigue adelante, creciendo económicamente, computacionalmente y meméticamente, cada 10 minutos.
Bitcoin vs Oro
Cuando se trata de identificar la causa raíz de muchos de nuestros males, los entusiastas del oro tenían la idea correcta (en su mayoría). Pero no tenían forma de implementar sus ideas de manera significativa y efectiva, una forma que funcione en el mundo en red del siglo XXI. El meme del "dinero sólido" es el meme correcto, pero sin una forma de actuar dicho meme de manera eficiente, el meme no tiene forma de difundirse a lo largo de la población.
Aquí está el trato, queridos entusiastas del oro: no volveremos a un patrón oro. El oro ha fallado en el pasado, y volvería a fallar en el futuro. La utilidad del meme "patrón oro" ha llegado a su fin. El remanente de su glorioso pasado solo se encontrará en la lingüística.
"¿Por qué?", Preguntas? Bueno, en primer lugar, el cuerpo físico del oro prohíbe la teletransportación, es decir, la transmisión electrónica de oro. Prohíbe la invisibilidad, es decir, la negación plausible de la posesión. Bitcoin se puede teletransportar instantáneamente y ocultar perfectamente. Se puede mantener en tu cabeza, y nadie puede saber si realmente tienes bitcoin o no. El oro siempre estará centralizado en bóvedas por razones logísticas solamente. Bitcoin no tiene que ser así. El oro siempre inflará a una cierta tasa, ya que una cantidad desconocida todavía está bajo tierra (y en el espacio). La cantidad sobre el suelo también es desconocida, ya que el suministro global de oro no se puede auditar fácilmente.
Contrasta eso con bitcoin: absolutamente escaso y perfectamente auditable. Cada 10 minutos, se audita el suministro total de bitcoin. Cada 10 minutos, se verifica su calendario de emisión. Cada 10 minutos, se liquidan miles de millones de sats, finalmente y electrónicamente, es decir, a la velocidad de la luz. Liquidación real y física. Global e instantáneo, sin mucho costo o fricción. Cada 10 minutos.
El meme del oro aún se difundirá por un tiempo, y está bien. La gente es nostálgica, especialmente si están arraigados en sus formas. Al igual que con las revoluciones científicas, la revolución monetaria que está en curso probablemente se difundirá lentamente: un funeral a la vez.
Sin embargo, creo que Bitcoin tiene el poder de ganar rápidamente las mentes y los corazones de las personas, si dichas mentes están abiertas o culturalmente alineadas; o si el cambio en su entorno es lo suficientemente drástico.
Gradualmente, luego repentinamente.
Política vs Cultura
Volviendo a la afirmación de que "no encontrarás una solución a los problemas políticos en la criptografía". Mencioné antes que no estoy de acuerdo, y aquí está el porqué. La política depende de la cultura, y la criptografía en general (y Bitcoin en particular) cambia la cultura.
Esto debería estar claro como el agua para cualquier observador del espacio Bitcoin. La cultura alrededor de Bitcoin está impregnada de responsabilidad y auto-propiedad ("mantén tus propias claves" y "no tus claves, no tus monedas"), verificación y razonamiento desde primeros principios ("no confíes, verifica"), pensamiento a largo plazo y ahorro para el futuro ("mantente humilde, acumula sats"), así como un enfoque en el trabajo duro, la integridad, la verdad y los resultados visibles ("prueba-de-trabajo").
Satoshi, en verdadero estilo cypherpunk, se dio cuenta de que los memes deben ser implementados para ser difundidos de manera más eficiente, por eso se sentó a escribir el código. También fue la primera prueba sobre la idoneidad de sus ideas, como mencionó en uno de sus muchos mensajes en foros: "Tuve que escribir todo el código antes de poder convencerme de que podía resolver todos los problemas, luego escribí el documento".
Eso es prueba-de-trabajo, justo ahí. Eso es anti-fiat. No solo hablando de ello, sino haciéndolo. Liderando con el ejemplo. No solo especulando sobre las ideas que tienes en mente, los memes que quieres ver propagarse en este mundo, sino implementándolos. Es decir: poniéndolos a prueba contra la realidad.
No dejes que tus memes sean solo sueños.
— Satoshi (parafraseado)
¿Es sorprendente que Bitcoin esté extendiéndose entre las comunidades de "alimentos saludables", "agricultura saludable", libertad de expresión y derechos humanos? ¿Es sorprendente que Bitcoin sea comprendido rápidamente y fácilmente por las personas que están literalmente cerca del suelo, conectadas con la realidad básica de las cosas? ¿Es sorprendente que Bitcoin sea utilizado y comprendido fácilmente por aquellos que más lo necesitan? ¿Por aquellos que viven en países donde el dinero está fallando? ¿Por aquellos que son rechazados por el sistema fiduciario?
No debería ser una sorpresa. Algunas culturas tienen una superposición natural con la cultura de Bitcoin, y son estas culturas las que adoptarán Bitcoin primero. Los primeros ejemplos son la cultura de cypherpunk, así como las culturas en torno a la economía austríaca, el libertarianismo y las finanzas musulmanas. A medida que estas culturas adopten Bitcoin, Bitcoin, a su vez, adoptará estas culturas e influirá en ellas. Una influencia mutuamente beneficiosa, como se requiere para cualquier cosa que sobreviva a largo plazo, como es el valor por defecto para la simbiosis que es la naturaleza. El organismo-entorno creado por la moneda naranja y aquellos que la poseen quiere sobrevivir. Bitcoin: el meme egoísta.
Por supuesto, también hay memes fiduciarios. Es lo que ha definido nuestra cultura durante los últimos 50 años: "finge hasta que lo logres" y "YOLO" vienen a la mente, que, curiosamente, es la versión moderna de la idea keynesiana de que, a largo plazo, todos estamos muertos. ¿Es sorprendente que un entorno generado por dinero falso resulte en comida falsa, cuerpos falsos, salud falsa, medicina falsa, relaciones falsas, expertos falsos y personas falsas?
Aquellos que se sientan en la cima de la pirámide fiduciaria hablan de "comedores inútiles", tratando de convencernos de que no necesitamos ser dueños de nada, pero seremos felices de todos modos. Hay que maravillarse ante el eslogan: "No poseerás nada y serás feliz".
"Serás un pequeño esclavo feliz", es lo que está diciendo este meme en particular. Alguien decidió que la felicidad es el objetivo final a alcanzar, y ellos (y solo ellos) saben cómo lograrlo para ti.
"La felicidad" Como si la felicidad fuera el objetivo final en primer lugar, el fin de todo, la razón de nuestra existencia. ¿Qué pasa con la búsqueda de algo significativo, algo que es difícil, algo que requiere sacrificio, que implica dolor y sufrimiento?
Cada hombre es feliz hasta que la felicidad se convierte repentinamente en una meta.
— Tame Impala.
¿Qué hay de la afirmación de Lagarde de que "deberíamos estar más felices por tener trabajo que por tener nuestros ahorros protegidos"? Esa es una expresión de un cierto meme que se le quedó en la cabeza, el meme de que la seguridad laboral supera la mayoría de otras necesidades y que las personas comunes no necesitan acumular riqueza. Peor aún: sugiere que está perfectamente bien robar lo que las personas comunes lograron ahorrar, trabajando diligentemente a lo largo de sus vidas.
Hay una razón por la cual hablamos de "la carrera de la rata" y por qué esta parte de nuestra cultura es tan criticada en el arte y el cine. Para citar a Tyler Durden: "La publicidad nos hace perseguir coches y ropa, trabajar en trabajos que odiamos para poder comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos intermedios de la historia, hombre. Sin propósito o lugar. No tenemos una Gran Guerra. No tenemos una Gran Depresión. Nuestra Gran Guerra es una guerra espiritual... nuestra Gran Depresión es nuestra vida. Todos hemos sido criados en la televisión para creer que algún día seríamos millonarios, dioses de la película y estrellas del rock. Pero no lo seremos. Y estamos aprendiendo lentamente ese hecho. Y estamos muy, muy cabreados".
Sin embargo, no creo que la gente esté cabreada. Creo que las personas están en su mayoría deprimidas y nihilistas. No ven una salida; son desesperanzadas y han aceptado su posición en el sistema, ya sea consciente o inconscientemente.
Nada muestra mejor la monotonía de la carrera de la rata fiduciaria que el cortometraje animado "Happiness", que es un viaje visual en la búsqueda incesante del hombre por la realización en el mundo moderno. Pone en imágenes lo que muchas personas no logran expresar con palabras. Impotencia, adicción, desesperanza. Una crisis de identidad, una crisis de significado. Falta de una visión esperanzadora para el futuro.
"Francamente, se vuelve bastante deprimente", para citar a un hombre de clase trabajadora de 44 años que está atrapado en el bosque solo. "He estado tratando de formular un pensamiento, para expresarlo, sin romper a llorar. Pero no estoy seguro de poder transmitirlo sin llorar".
"Así que mi problema, una de las razones por las que quería salir aquí, era tratar de pensar en el nuevo aspecto de mi vida. En otras palabras: después de los niños".
"Una persona puede soportar muchas cosas por alguien que ama. Tratar de soportar las mismas cosas, solo por ti mismo, no es tan fácil. Soy electricista. Puede pensar que no es tan difícil, pero son muchas tareas repetitivas. Sé que todos tienen su propio trabajo, sé que así es el mundo. Pero para mí, pensar que tengo otros 15 años básicamente desperdiciando mi vida, esperando los fines de semana. Sólo la tortura mundana de todo..."
Vea el clip si tiene la oportunidad. Es una cosa teorizar sobre el meme de la carrera de la rata fiduciaria; es otra cosa ver a un hombre adulto romper a llorar después de reflexionar sobre su vida, el sistema en el que está inmerso y el futuro que este sistema le depara. Después de limpiarse las lágrimas, continúa especulando sobre cuál podría ser la razón de su perspectiva depresiva: "Este lugar conozco las reglas. Es la vida fuera de este lugar la que me hace querer llorar".
Eso es, ¿no es así? Reglas y cambios de reglas. Si quieres deprimir profundamente y completamente a alguien, cambia las reglas y cámbialas con frecuencia. Oblígalos a hacer algo sin sentido. Cambia las reglas arbitrariamente. Eso es lo que realmente desmoraliza a las personas: estar encarcelados en un sistema de cambios de reglas arbitrarios. Sin esperanza de estabilidad y sin salida.
La Tercera Guerra Mundial será una guerra de información guerrillera, sin división entre la participación militar y civil.
— Marshall McLuhan.
Sabes, ahora finalmente lo entiendo. La diferencia entre una guerra real y una guerra de guerrillas global. Porque lo que tenemos ahora no es una guerra de disparos convencional. Con honor militar, rangos militares, actividad militar... Esto es una guerra cultural. Tenemos problemas. Tenemos desorden. Y ahora realmente sé cómo funciona eso. Sabes, cuando el desorden acaba, no puedes decir: 'Serví con orgullo'. No importa de qué lado estés. Porque el desorden es una guerra contra el orgullo. Es una guerra contra la moral de las personas. No puedes enfrentar al enemigo como un igual. Todo el mundo vive en la sombra. Siempre es encubierto. Siempre es falso. Siempre es exagerado. Y no se puede escribir ninguna historia al respecto, porque todo se ha compartimentado.
— Bruce Sterling
En cuanto a la política monetaria, el sistema fiduciario no tiene reglas. "Las reglas son inventadas y los puntos no importan", parafraseando a Drew Carey. La realidad tiene reglas, y una vez que un sistema fiduciario se desequilibra lo suficiente, es la realidad la que trae las consecuencias, no el propio sistema fiduciario.
El sistema fiduciario está roto; su dinero no vale nada; su cultura está deprimida y sin esperanza. Si la política está abajo de la cultura, ¿es una sorpresa que nuestra política sea principalmente un espectáculo de payasos, enfocado en las apariencias y en el corto plazo? ¿Dónde encontrar esperanza en el mundo sin esperanza de todo lo fiduciario? Las ideas rotas llevan a entornos rotos, que a su vez llevan a organismos rotos. Una vez que el hombre está roto, no podrá cambiar su entorno de manera mutuamente beneficiosa. Al contrario. Se quedará atascado en una espiral descendente de desesperación y destrucción, tratando de hacer "lo que sea necesario" "a cualquier costo".
Sin Bitcoin, el prospecto de nuestro futuro es sombrío. Sin Bitcoin, tienes dos opciones: la píldora negra del pesimismo o el Soma del nihilismo.
Hay una razón por la cual la gente dice que Bitcoin es esperanza.
Píldora Negra vs. Píldora Naranja
Bitcoin es esperanza porque las reglas de Bitcoin son conocidas y estables. El sistema de Bitcoin es increíblemente confiable, operando como un reloj, con reglas que son conocidas y están establecidas. Es un ambiente de restricciones de hierro que se aplican sin la necesidad de gobernantes.
No solo es lo opuesto al sistema fiat, sino que también es su antídoto. No solo es un bote salvavidas, listo para ser abordado por cualquier persona necesitada, sino también una cura, proporcionando significado y optimismo donde antes no existía.
Es fácil deprimirse una vez que se han identificado los males del sistema fiat. Muchos bitcoiners que están llenos de optimismo hoy en día eran desesperados y fatalistas antes de tomar la píldora naranja. Muchas personas todavía lo son, incluyendo Lionel Shriver y la mayoría de los fanáticos del oro.
Pero tienes que estar listo. Solo puedes tomarte la píldora naranja, como dicen. Nadie puede obligarte a aceptar Bitcoin.
Necesitas tener una epifanía, la misma epifanía que tuvo nuestro electricista de 44 años en el bosque, reflexionando sobre su vida. Poco después de su colapso y su monólogo sobre estar atrapado en la carrera de la rata, llega a una repentina realización: "Voy a tener que hacer un cambio. No es el mundo el que tiene que cambiar. Soy yo el que necesita cambiar. Es mi perspectiva de la vida".
Sí. Todo un Chad.
Así es como funciona Bitcoin literalmente.
Mente Fiat vs. Mente Bitcoin
El sistema fiat no desaparecerá fácilmente, ni desaparecerá en silencio. Demasiadas personas todavía están infectadas con el meme de dinero fácil, trabajos basura y vidas fiat. Sin embargo, la muerte del organismo fiat es inevitable. Es autodestructivo y, como todos los animales acorralados y al borde de la muerte, se defenderá en un intento desesperado de evitar lo inevitable.
"Nuestra gran guerra es una guerra espiritual", como Tyler Durden lo expresó tan adecuadamente. Y estamos justo en medio de ella.
Con cada día que pasa, se hace cada vez más evidente que esto es una guerra espiritual. Un choque de ideas, una batalla de diferentes visiones del mundo.
Incluso el último jefe de Bitcoin, Augustin Carstens, sabe que esto es una guerra. ¿Por qué sino él, la encarnación del estándar fiat, aparecería en televisión y declararía lo siguiente?
Hace unos años, las criptomonedas se presentaron como una alternativa a la moneda fiduciaria. Creo que esa batalla se ha ganado. Una tecnología no hace moneda confiable.
— Augustin Carstens
Si no estuviéramos en una guerra de memes, ¿por qué sería necesario afirmar que se ha ganado una batalla?
Si no estuviéramos en medio de una guerra espiritual, ¿por qué Christine Lagarde, una persona condenada por negligencia y mal uso de fondos públicos, una persona que ahora es Presidenta del Banco Central Europeo, declararía públicamente que tenemos que regular Bitcoin a nivel mundial, porque "si hay una escapatoria, esa escapatoria será utilizada"?
¿Por qué Stephen Lynch afirma que bitcoin "llegará a cero cuando creemos un CBDC que tenga la fe y el crédito pleno de los Estados Unidos detrás de él"?
¿Por qué Neel Kashkari, loco como está, se presenta frente a una cámara para perpetuar el meme de "hay un dinero infinito en la Reserva Federal", esperando que esta declaración infunda confianza en el sistema fiat fallido?
Resulta casi imposible ver estas entrevistas sin sacudir la cabeza. ¿Realmente creen estas personas lo que están diciendo? ¿Es malicia o ignorancia? ¿O es simplemente un resultado de la visión distorsionada de la mente fiat? ¿Están estas personas más allá de la redención, o podría Bitcoin incluso humillarlos, poniéndolos en el camino de la responsabilidad y la disciplina fiscal?
Cualquiera que sea la respuesta, la mera existencia de Bitcoin es ofensiva para sus mentes, o para cualquier mente fiat, en ese caso. Bitcoin invalida la idea de que el dinero debe ser creado por el estado. Su arquitectura dice: "cualquiera debería tener acceso al sistema monetario". Su diseño dice: "vemos lo que han estado haciendo, personas fiat, y lo detendremos".
Es irónico que lo que la mayoría de las personas fiat ven al principio sean los gritos de guerra de los bitcoiners, gritando "¡HODL!" y gritando "te haremos obsoleto" desde los techos. No ven la verdad más profunda de estos memes, el hecho de que estos memes vienen de una profunda convicción de que un sistema matemática y termodinámicamente sólido es preferible a uno político. No escuchan el zumbido de los ASIC, ni prestan atención a los bloques válidos que llegan sin fallas. Cada 10 minutos, susurrando en silencio:
El fenómeno superficial ruidoso y presumido es fácil de ridiculizar y descartar. El organismo profundamente técnico, económico y teórico del juego que produce los 21 millones, no tanto. Ambos están creciendo. Ambos están entrelazados. Uno no puede existir sin el otro.
El Yo Fiat vs. El Yo Bitcoin
Al principio, la mayoría descarta Bitcoin. En un mundo gobernado por el Fiat, la mayoría de las personas no pueden comprender la moneda naranja cuando la encuentran por primera vez. Creo que es seguro decir que la mayoría de los bitcoiners no lo "entendieron" de inmediato. Yo ciertamente no lo entendí al principio.
El viaje de muchos bitcoiners se puede resumir de la siguiente manera:
¿Qué demonios es esto?1
¿Qué demonios es eso?
¿Qué demonios?
¿Qué demonios?
Demonios...
All in.
El proceso de comprender y adoptar Bitcoin es el proceso de dejar atrás su yo Fiat. Debes sacar los memes Fiat de tu cabeza y permitir que entren los memes de Bitcoin. Debes quemar tu yo Fiat y construir tu yo Bitcoin. Día tras día, acción tras acción, bloque tras bloque.
Al participar en el sistema de esclavitud de deuda Fiat, refuerzas el meme de la gratificación instantánea, de descartar el futuro por el presente, de dinero falso y pensamiento a corto plazo. Al participar en el sistema de Bitcoin, refuerzas el meme de dinero sólido, oferta inelástica, pensamiento a largo plazo, responsabilidad y derechos de propiedad inalienables.
No puedes comprar la revolución. No puedes hacer la revolución. Solo puedes ser la revolución. Está en tu espíritu, o no está en ninguna parte.
— Ursula K. Le Guin
No me malinterpretes. No hay nada de malo en trabajar en las minas Fiat y apilar sats humildemente. Es una de las cosas más importantes que puedes hacer. Apilar sats te dará libertad, control y soberanía personal. Te permite maniobrarte hacia una posición de estabilidad y fortaleza, y antes de que te des cuenta, el simple acto de apilar humildemente y amar a tu yo futuro te transformará.
La verdadera batalla es personal. Aplacar el impulso de querer algo por nada. Abandonar el hábito de la gratificación inmediata y construir una cultura de pensamiento a largo plazo. Rechazar el gasto impulsivo, aceptar el sacrificio y la limitación.
La relación entre tú y el mundo es transaccional, como nos enseñó John Dewey. No solo nuestros cuerpos físicos están unidos a nuestros entornos físicos, sino que también estamos unidos entre nosotros a través de los entornos económicos igualmente reales en los que elegimos participar. Y con cada dólar gastado y cada satoshi guardado, creamos nuestro futuro.
Hay un camino bifurcado.
El letrero en un lado dice: "no tendrás nada y serás feliz". El letrero en el otro lado dice: "Tendrás Bitcoin y serás la mejor versión de ti mismo".
La elección es tuya. Bitcoin tiene el poder de sacar la mejor versión de ti mismo porque los incentivos de Bitcoin están configurados a favor de la mejora mutua. A nivel individual, poseer Bitcoin requiere un cambio en la preferencia de tiempo y la responsabilidad. La propiedad implica que tienes tus propias claves. Si no lo haces, no posees Bitcoin, sino IOUs. También implica que ejecutas tu propio nodo para verificar que realmente tienes Bitcoin. Si no lo haces, estás confiando en la palabra de otra persona, confiando en su opinión de Bitcoin, su visión del mundo y confiando en que no te están mintiendo.
Incluso más, la propiedad continua implica asumir la responsabilidad de proporcionar valor a la sociedad. El dinero no hace nada más que circular, así que tendrás que hacer algo que otras personas encuentren valioso. Si no puedes hacer eso, rápidamente te quedarás sin Bitcoin. La naturaleza te obligará a separarte de tus sats, porque todos, incluido tú, tienen que comer.
Ocúpate en el propósito de la vida, deja a un lado las esperanzas vacías, actúa en tu propio rescate -si en verdad te importas a ti mismo- y hazlo mientras puedas.
—Marcus Aurelius.
El camino del Bitcoin no es fácil, pero es gratificante. Es gratificante porque conoces las reglas, conoces las consecuencias y estás a cargo. Este camino te permite construir una vida para ti mismo como mejor te parezca, pero deberás hacer la construcción. Es un camino que te permite protegerte del abuso y el robo, proporcionando seguridad y estabilidad a largo plazo. Pero deberás caminarlo. Deberás participar. Deberás actuar en consecuencia.
Deberás quemar tu yo en fiat, dejando atrás las respuestas fáciles, los atajos y el valor falso. Deberás proporcionar algo real, ser alguien real y sufrir las consecuencias reales en caso de fracaso.
No solo la línea entre el bien y el mal corre por el corazón de todos, sino que también la línea entre el fiat y el bitcoin corre por el corazón de todos. No es "nosotros contra ellos". Es nuestro yo en fiat contra nuestro yo en bitcoin. Responsabilidad personal versus ignorancia voluntaria. Fragilidad sistémica versus estabilidad a largo plazo. Estás tomando una decisión con cada acción, y no tienes más opción que actuar.
Hay una bifurcación en el camino, y cada uno de nosotros debe decidir qué camino tomar. El camino aparentemente cómodo presentado por los poderes establecidos, o el camino del bitcoin: duro, rocoso, con sus altibajos, sin redes de seguridad y sin rescates. No es un camino fácil, pero es un camino hermoso. Un camino que enseña paciencia, responsabilidad y disciplina. Un camino que te humillará. Un camino significativo. Un camino que vale la pena caminar.
Solía ser un camino solitario, pero ya no lo es. Solía ser un camino loco.
Hoy, caminar por el camino de más fiat es el camino loco. Es una caminata larga, una lucha diaria. Y nadie puede caminar por ti. Me encantaría decirte que te veré en la cima, pero me temo que no hay cima.
En cambio, nos encontraremos en el camino.
Este artículo fue publicado en Citadel 21, número 21
Apoyá mi trabajo adquiriendo mis libros Conociendo Bitcoin I y Conociendo Bitcoin II, disponible en Amazon en formatos físico y digital.
Encontrame en NOSTR: npub1pps3gnrkt6ssuwdys3e62xlwvpygdcv2h58cx8x9a4m9re52rjhsnz4je6