La Hora Cripto #36: Gatopardismo bancario 🏦
Los bancos centrales jugando con blockchain y haciendo gatopardismo.
Un tema que el año 2020 aceleró de un modo inesperado es que los estados empiecen no solo a teorizar sobre monedas digitales sino también empiecen a practicar su futura adopción. El mundo entero está pendiente sobre sus posibles ramificaciones y aún así, si bien no representará ninguna novedad en cuanto a los actuales usuarios, si presentaría un fenómeno peligroso para los derechos de las personas
Las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC son sus siglas en inglés) son una nueva forma de dinero emitido por los bancos centrales de los países el cual cubre tres aspectos básicos de una moneda: sirve como unidad de cuenta, instrumento de intercambio de bienes/servicios y depósito de valor. El Banco Internacional de Pagos (BIS) en el año 2018 publicó un minucioso paper en el cual describía las ventajas así como desventajas de la emisión de CBDC por parte de los países. Ojo que la idea de la emisión digital no es nueva, se viene hablando paulatinamente desde los año 80 y cada vez con más intensidad.
En el contexto mundial, la pandemia del COVID-19 obligó a muchos países a repensar sus estrategias monetarias por dos motivos: la falta de movimientos comerciales sin reuniones sociales hizo que en muchos países las economías fueran a un estado de alarma calatimoso y el otro es la falta de bancarización. En mi país -Paraguay- la bancarización está lejos de ser algo común como en otros países lo cual también se beneficiaría de los instrumentos que ofrezcan los bancos centrales. Es aquí donde las ventajas pueden ser:
Estructura transparente: Al tener una moneda digital, puedo saber el movimiento del dinero de inicio (su creación) hasta la llegada a mi wallet, todo el tiempo.
Sistemas de pagos con mayor alcance: al solo requerir conexión de datos, la llegada será mucho más alta.
Controlable y auditable: La actuación de monedas que se puedan sincronizar 24/7/365 hace que los mecanismos de control sean mucho más eficientes.
Reduce el peligro del ataque centralizado: al tener un sistema repartido con otros bancos centrales/bancos/instituciones no bancarias, la auditabilidad y control mutuo hace que los sistemas sean menos susceptibles a ataques centralizados.
Las CBDC, ¿son criptomonedas?
No. Las CBDC no son monedas debido a que no cumplen los requisitos para serlo. Usualmente se parte de las siguientes caracteristicas:
No son descentralizadas: El control de la moneda recae en una institución. Si bien es cierto que se comparten nodos y hay mutua auditabilidad, la decisión final recae en una institución o pocas instituciones, formando un monopolio/oligopolio de decisiones.
No son abiertos: Si quiero enviar ahora mismo dinero a Nepal, muchos bancos centrales no me permitirán, debido a que comparten la política de negar a los nepalenses. Esto, debido a que China Continental no reconoce a Nepal y al hacerlo, implicaría que estamos yendo en contra de dicho país.
No es neutro: Las monedas bancarias serán fruto de políticas monetarias dirigidas desde el Estado con lo cual se impondrán bases reglamentarias que van de la mano con el anterior ítem. Imagina que eres un trabajador cubano, iraní o palestino y deseas enviar una remesa a tu país de origen. No podrás hacerlo pues en la mayoría de los países hay sanciones políticas en contra del país.
No hay privacidad: si bien es cierto que habrá anonimato en cuanto a las transacciones, las instituciones usan una sensación de falsa seguridad para engañar a los ciudadanos sobre tus movimientos. Dicho de otro modo: si quiero ver tus transacciones, yo tomo las decisiones (punto 1) y por lo tanto, termina tu privacidad. ¿Decís que no? La FinCen le multó a Coin Ninja, un mixer de inputs de bitcoins, por no cumplir normas anti-lavado de dinero.
No es libre: Es de acceso limitado con políticas KYC/AML lo cual terminará siendo un poder selectivo y limitado.
Las CBDC son tokens dentro de la definición correcta y no son criptomonedas ni por asomo. Bitcoin es una criptomoneda descentralizada en todo sentido y es radicalmente contrario a las ideas centralizadas. Aunque al día de hoy sigamos escuchando diferentes proyectos, no pasarán de proyectos pilotos en el corto y mediano plazo por diferentes barreras que hoy enfrentan.
Tecnología inmadura
Soy el primero en admitir la novedad que representa las cadenas de bloques así como las diferentes implementaciones habidas y las que vienen, pero la tecnología es inmadura aún, sigue desarrollándose.
El modelo actual funciona
¿Para qué cambiar un modelo que funciona para ellos? Cuando los bancos adopten esto, significaría redistribuir las responsabilidades y roles que se manejan en la política monetaria, desde un papel moneda hasta las tareas de impuestos.
Coordinación entre todos
La burocracia estatal no es conocida por trabajar en armonía. En el choque de poderes, los burócratas crean barreras entre sí y los actores no suelen compartir sus poderes. ¿Se imaginan el banco central inmiscuyéndose en las tareas tributarias o aprobando una transacción de bienes raíces? Mucho ojo con este punto.
No hay beneficios
Invertir en auditabilidad y transparencia hace que los poderes sucumban ante un sistema orgánico, el cual recaerá en su mayor parte dentro de los bancos privados. Los bancos privados necesitan tener una conversación sobre adopción de critptomonedas pero esto también implica invertir en el nuevo esquema el cual, al momento de escribir esto, no conviene en absoluto.
Proyectos de CBDC
El primero en salir con este sistema fue El Petro, una moneda digital creada en Venezuela. Su implementación permite tener un control social de las transacciones de sus ciudadanos pero su adopción así como su crecimiento es puesto en duda. Luego de esta, la Unión Europea viene manejando un proyecto europeo llamado EUROChain, un posible proyecto de CBDC que apuesta por una blockchain privada y limitada.
El proyecto más grande, sin embargo, aparece en medio de la pandemia: el yuan digital. El objetivo de esta moneda es hacer un back de 1:1 con el RenMinBi; utiliza una blockchain privada y el algoritmo es desconocido. Al momento de escribir esto, los rumores del lanzamiento de la moneda son para las Olimpiadas de Invierno del 2022 en Pekín. Veremos como continua su desarrollo pero es similar a las otras mencionadas. Resaltaré rápidamente que dentro del círculo de la Reserva Federal está el FEDCoin pero no hay más datos disponibles respecto a ello.
¿Tiene algo de malo tener CBDC?
Si son los proyectos descritos los que se presentan, son un peligro para la privacidad de las personas. Recuerda: si tienes que pedir permiso para hacer cosas en privado, no es privacidad.
Pero Nelson no hago nada malo, el que nada tiene nada teme. Este escenario te hará reflexionar: hoy tienes ¿cuantos papeles monedas en tu bolsillo? Una de las razones por la cual el efectivo no dejará de circular es su privacidad; entonces, el día de mañana el gobierno quita todo el efectivo de circulación y solo es permitido el uso en lugares restringidos por el gobierno, ¿te parece bien? Reitero, si el proyecto que desean implementar al día de hoy es lo descrito anteriormente, estamos en problemas.
Nelson, parece que viste mucho Gran Hermano. Te pregunto: ¿acaso Facebook o Twitter u otras redes no tienen acceso a tu vida ya? ¿Acaso tus datos no se usan diariamente para venderte como carne de cañón para empresas publicitarias? Entonces, ¿que te hace pensar que los bancos serán diferentes?
¿Podemos hacer algo?
Sí. Podemos comprar bitcoin y otras criptomonedas que te ayuden a salir de un sistema centralizado; puedes investigar sobre finanzas descentralizadas, sobre votaciones cuadraticas, sobre nuevas y posibles soluciones descentralizadas. Entra al debate amigo. Si eres un banco, te propongo que compres bitcoin; si te parece una burla, no lo es, empresas ya empezaron a adoptar esto, ahora es vuestro turno.
Compra bitcoin, defiende tu futuro.
Magistral como siempre maestro