La Hora Cripto #35: El gigante de barro
PayPal oficialmente se une a la carrera de criptomonedas pero no es para tanto. 🤷
El 21 de octubre el mundo digital tembló en todos los ámbitos pero una noticia separó la señal del ruido y es que la burbuja explotó: PayPal, la procesadora de pagos -quizás- más grande del mundo anuncia sus servicios para criptomonedas, especÃficamente, compra, venta y almacenamiento de bitcoin, ETH y otros. La cantidad de rumores que se venÃa haciendo desde el 2016 sobre estas incorporaciones nos llevaba a todos a explorar nuevas opciones o como tendrÃa impacto.
Esta noticia hizo temblar y los periodistas especializados en finanzas lo ven como algo positivo, digo, estamos hablando de una empresa lÃder, una empresa que de tanta influencia tiene un grupo selecto llamado la Mafia PayPal, ex-directivos que iniciaron otros emprendimientos que al dÃa de hoy intentan definir nuestro modo de vivir digital. Para que se me pueda comprender lo más claro posible, desglosaré en modo de preguntas que he visto rondan en diferentes redes sociales asà como foros.
Wow, Paypal, ¡que emoción!
El hype lo reconozco, de hecho, en la última edición de LHC les comentaba como yo me emocionaba con cada noticia, allá por 2014, que habÃa sobre cualquier influyente que dijera la palabra bitcoin; hoy las empresas compran y venden. Si bien es cierto que hablamos de un jugador grande que posee más de 221 mil millones de dólares ejecutados en lo que va del 2020, debes recordar que es un jugador más y eso es todo, no hay alarmas aquà y sigue leyendo un poco más para entender esto.
¡Son buenas noticias! es PayPal
Son noticias, eso es todo. PermÃtanme recordarles algunas cosas: Bill Harris entró en la lista de personas que dijeron bitcoin está muerto y que no tenÃa valor, diciendo especÃficamente que era el mayor scam jamás visto. ¿Y ahora? PayPal está aprovechando el hype de empresas que están adoptando criptomonedas como parte de su estrategia. En nuestra conversación anterior les conté como Square, MicroStrategy o GreyScale Investment ya tienen bitcoins en su balance como institución; lo que está haciendo PayPal subirse al tren de adopción nada más pero no de manera completa.
Pero Nelson, ¡PayPal traerá adopción a millones de personas!
SÃ y no.
SÃ, es cierto, todo usuario de PayPal estará expuesto a las criptomonedas como un servicio común todos sus clientes y como persona que siempre veo los escenarios, le doy la bienvenida con los brazos abiertos, recordando siempre que quienes compran criptomonedas son personas voluntarias, nadie les obliga a participar pero reconocen el valor. Ahora bien, PayPal abrió ningún espacio y se cerró en su producto. Si revisamos las condiciones y las comisiones encontramos que:
PayPal no te permitirá extraer las criptomonedas
Si quieres dinero, no te dará bitcoin, deberás venderlos y PayPal te dará fiat
Será con KYC/AML lo cual implica que te pueden censurar las transacciones.
Las comisiones son un chiste mal contado, si quiero comprar 100 USD, tengo 2.3% de comisión y mata al pequeño comprador, que dicho sea de paso reitero, no será poseedor de su criptomoneda, ya que PayPal no permitirá extracción de criptomonedas.
PayPal lÃder en el mercado
No le veo. Llegan tarde si quieren liderar algo, hay servicios abiertos que hacen la competencia y además no ofrecen las libertades que otros exchanges ofrecen, lo cual no ofrece ni añade ningún tipo de valor. Recuerden siempre:
Si no controlas tus llaves, no son tus criptomonedas
Not your keys? Not your coins
Por como están haciendo, su opción de compra/venta/almacenamiento no se diferencia de un servicio bancario, lo cual es peligroso ya que ellos se quieren hacer cargo de tus monedas. Para la comunidad eso es peligroso, ya que atenta contra toda recomendación de jamás dejar en custodio (que otros controlen) tus monedas. Obviamente me estoy adelantando mucho pero a medida PayPal vaya soltando más información veremos si hacen campañas educativas en torno a la centralización o realmente abrazan el espÃritu comunitario.
¿Qué le ves de bueno?
Honestamente no le veo ninguna novedad a su inserción salvo en la explosión del precio. Debo resaltar -eso sÃ- que gracias a esto, podemos dar por finalizado ese mito de bitcoin solo lo usan los criminales, lo cual permitirá ver con otros ojos a la adopción desde la reglamentación pero esto no es para festejar. Si PayPal insiste en no abrir sus billeteras y mantener la centralización, puede ser peligroso ya que los gobiernos tomarán los consejos de querer hacerlo mediante plataformas autorizadas, creando un mundo controlado por las white addresses que habÃamos debatido en ediciones anteriores.
¿Y que puedo hacer yo?
Puedes descargar tu billetera de bitcoin, comprarlo y ofrecer resistencia a la censura cuidando tus llaves e invirtiendo en tu futuro.
Recuerda: compra bitcoins, invierte en el futuro.